mich

¡Prohibido Hablar!

México, D.F. 27/01/2016. (Muñecón Mc Coy).- Con mucha rabia, pero sobre todo mucha tristeza, me entero que mi amiga la cantante de fado y activista Marcela Ortiz, fue víctima de un intento de amedrentamiento y amenazada en la ciudad de Reynosa mientras colaboraba con el precandidato independiente a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco Chavira. 

Explico el por qué de dichos sentimientos: Lo único que hizo Marcela fue tomar un altavoz mientras los brigadistas de la campaña de Chavira recolectaban firmas. Esto, con el simple y sencillo afán de expresar su opinión (como la de cualquier otro ciudadano) acerca de las carencias que se viven en el municipio. Mientras lo hacía, entre la multitud dos sujetos no identificados con equipos de radio deambulaban entre los brigadistas.

Al término del evento, ya en la casa de campaña del Sr. Chavira, un brigadista contestó el teléfono y una persona no identificada arremetió contra Marcela achacándole el haberse expresado “groseramente” y amenzándola de “levantarla” y “golpearla” si seguía hablando de esa manera. 

En Reynosa, (y en muchos puntos de la República) todos sabemos que lamentablemente ésto es una práctica común. Y lamentablemente también muchas veces se cumplen dichas amenazas. Todos los que de alguna manera hemos contribuido a denunciar delitos como la desaparición y trata de personas recordamos con infinito cariño y respeto a nuestra compañera de mil batallas, orgullosa reynosense, la Dra. María del Rosario Fuentes Rubio, mejor conocida en twitter como @Miut3.

@Miut3 era una mujer simpática, alegre y con un gran sentido de responsabilidad social que, a la vez que ejercía la medicina reportaba desde su cuenta personal de twitter así como en la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”: desapariciones forzadas, balaceras, narcobloqueos, etc. En varias ocasiones Rosario me comentó que recibía de manera frecuente amenazas para que cesara en sus denuncias. Lamentablemente la autoridad sólo hizo oídos sordos, el resultado: Rosario fue levantada y asesinada con lujo de violencia. Hasta el momento no hay indicios de los cobardes que cometieron éste artero crimen. 

Afortunadamente Marcela se encuentra bien, aunque ha decidido renunciar a la precampaña de Francisco Chavira por obvias razones. Pero es por esto que me da rabia, me da tristeza que situaciones como la de Rosario o Marcela sigan repitiéndose sin que la autoridad, en su cómplice incompetencia levante un dedo. Que los pocos que se atreven a denunciar haciendo con ello un gran servicio a su comunidad y por qué no decirlo, incluso a su país, sean silenciados. 

Por eso en México la consigna para cualquier luchador social es: ¡Prohibido Hablar! 

@Mich_Manero

Sin comentario
336x280ad

POPULAR POSTS

Otras noticias