Mapa gráfico de los feminicidios en México. (Tomada del sitio web https://feminicidiosmx.crowdmap.com/main)
Mapa gráfico de los feminicidios en México. (Tomada del sitio web https://feminicidiosmx.crowdmap.com/main)

#24A y El Drama de ser Mujer en México

Ciudad de México, 28/04/2016. (Muñecón Mc Coy).- Sé que para muchas personas el título podrá parecer exagerado pero no lo es. La violencia ejercida contra las mujeres se ha recrudecido a niveles de una verdadera crisis humanitaria.

Y no, de nuevo no exagero. Sólo basta asomarse un poco a las estadísticas:

  • Ya en 2014 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculaba que 7 mujeres son asesinadas en México diariamente, es decir, durante 2013 ocurrieron el país (¡agárrese!) 2,502 muertes de mujeres con presunción de homicidio. ¹

¿Le sigue pareciendo exagerado? Porque éstas sólo son las estadísticas de casos con los que se cuenta con un cadáver, auméntele a este número la cantidad de desaparecidas:

  • Datos de la revista Contralínea apuntan que de diciembre de 2006 a marzo de 2015 han ocurrido (apúntele bien, dijera el Canaca): 6,869 desapariciones de mujeres. ²

¿Verdad que ya no suena exagerado? Esto sólo rascándole por encimita, faltarían por contar los casos de violencia doméstica (física, psicológica, sexual y económica), los acosos a las mujeres en el transporte público, en la calle, escuela y trabajo; los casos de violaciones perpetradas incluso por los mismos amigos y familiares, etc.

Es por ello que un video como el de Gerardo Ortiz o los dichos de Julión Álvarez, que tal vez en otro lugar y momento podrían pasar como “ocurrencias” de analfabetas funcionales, no hacen más que azuzar un fuego que de por sí ya nos está quemando. Eso por no mencionar la asquerosa ¿broma? de la que fue víctima la reportera Andrea Noel.

Es cierto que es este fenómeno no es nuevo (y por ello aún más condenable), pero ha aumentado dramáticamente cualitativa y cuantitativamente; y ante eso como sociedad, no podemos ser indiferentes.

Esa es la razón de fondo de manifestaciones como la de #24A, el hacer notar que la situación de la mujer en este país lejos de mejorar ha ido empeorando, es un llamado urgente de atención hacia las autoridades en particular, pero hacia todos y todas en general.

¿Qué podemos hacer? Yo creo que muchas cosas. Como en la mayoría de los casos con pequeñas acciones desde nuestras trincheras podemos hacer mucho, por ejemplo:

  • Creo que la más importante: Señora, señor no hay que educar machitos, ni sumisas princesas hay que educar ciudadanos y ciudadanas. Cualquier programa o acción que se instrumente vale gorro si desde casa no inculcamos valores como el respeto: respeto hacia uno(a) mismo(a) y hacia los demás. Y recuerde: la escuela sólo instruye, la familia es quien educa.
  • No quedarnos callados. ¿Cuántas veces ha pasado que al ver situaciones de violencia contra mujeres o niños preferimos pasar de lado? Y no se trata tampoco de volvernos supermanes o superchicas, si por la razón que sea no podemos intervenir hay que denunciarlo a la autoridad.

Creo que con acciones de este tipo, los ciudadanos de a pie podemos contribuir a erradicar el maltrato que sufren las mujeres y empezar, ahora sí en serio, a ser una sociedad más justa.

A manera de colofón, pero sobre todo de reconocimiento quiero hacer mención del mapa de feminicidios que realiza mi amiga @Princesabathory quien en un esfuerzo sobrehumano ha documentado los casos que recibe o que aparecen en diferentes medios el cual puede encontrarse en esta liga https://feminicidiosmx.crowdmap.com/main

Muñecón Mc Coy.

Fuentes:

1.- http://www.milenio.com/politica/Mapa-feminicidio-Mexico-muerte-mujeres-violencia-violentas-Inmujeres-policia_0_448155199.html

2.- http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/09/13/mas-de-7-mil-desaparecidas-en-mexico/

Sin comentario
336x280ad

POPULAR POSTS

Otras noticias