Foto: Fondeadora Rober Monkada.
Foto: Fondeadora Rober Monkada.

Querido amigo, Rober Monkada

Edwin Arturo León González*
San Miguel Octopan, Gto.
24 de agosto de 2016.


Nació un 19 de abril de 1987  en el pequeño pueblito de San Miguel Octopan. Rober Monkada (Roberto Monkada) fue descrito por algunos amigos  y conocidos de su comunidad como una persona que todo lo admira desde otro punto de vista; con originalidad, amistad y una actitud bastante optimista (vaya que no a todo el mundo nos pesa el hecho de madurar y es de las únicas dos cosas que pudiese llegarse a escuchar que aqueje a este hombre con mente de joven). Hermano del  tan conocido maestro Moncada.  Buen escritor y trabajador del mundo del cine independiente (y en mi opinión el escritor favorito de los que tuvimos una muy buena infancia) basándonos en el libro que en la penúltima semana cultural fue anunciado.

Alitas BBQ*

He devorado más de diez alitas BBQ y aún no cesa mi deseo de seguir comiendo.

Es un placer necrófago estar masticando, saboreando y tragando extremidades mutiladas y bien sazonadas del cadáver de un pollo.

El sabor a muerte es tan delicioso cuando se acompañan con BBQ y salsa búfalo.

¡mmmmmmm!

 *Extracto de un pequeño pero poderoso volumen.

Cuentos de horror y alitas BBQ

El libro es una recopilación de cuentos cortos, poemas y un recuerdo muy agradable de los videojuegos. El rock clásico y los viejos videocasetes de VHS. En dicha obra Rober hace referencia a la manera en que ve el mundo de ese modo tan singular que tiene y su manera de hacer una oda a la comida chatarra y en especial a sus tan amadas alitas BBQ que causan un cierto revuelo en su estómago, corazón y mente.

Entrevista a Rober Monkada (RM) por Edwin León (EL)

EL: Si describieras lo necesario para llegar a donde estás con una palabra, ¿cuál sería?

RM: Terco… fue lo primero que me vino a la mente, todo se trata de ser terco para llegar a donde quieres.

EL: ¿Qué haces para “encender” tu creatividad antes de escribir?

RM: No lo sé, no tengo un ritual como tal para encender mi creatividad.  Soy muy introvertido, sólo escribo lo que me viene a la mente, sobre lo que me gusta, lo que odio, lo que me apasiona.

EL: ¿Cuál es tu autor mexicano favorito?

RM: Tengo varios, pero mencionaré a José Emilio Pacheco, me enamoré de su obra “Batallas en el Desierto”. Armando Vega-Gil, fue el autor que me motivó a escribir. Y Carlos Fuentes, su libro “Aura” es uno de mis favoritos, tienes que leerlo para saber por qué.

EL: ¿Cómo describirías tu tierra natal?

RM: Pueblo chico, infierno  grande… jejeje. Amo decir que soy de San Miguel Octopan, pero describirlo es complicado, podría ser: campo con olor a  alfalfa , tierra y pavimento. Comida casera y calor de hogar.

EL: Entre todos tus libros, ¿cuál es el que más le aclaman?

RM: Mi primer libro, Cuentos y poemas escondidos bajo la cama. No sé por qué, pero en mi página de internet es el más leído.

EL: Referente a la pregunta anterior, ¿qué te inspiró a escribir esta obra?

RM: Las mujeres que nunca tuve, la frustración por no ser popular y el miedo a la soledad.  Cabe mencionar que me inspiré en eso porque muchos cuentos y poemas de ese libro fueron escritos cuando era adolescente y no sabía mucho de la vida, sólo me importaba ser reconocido y tener chicas.

EL: ¿Cómo te imaginas en cinco años?

RM: Más gordo, con muchos tatuajes y espero que con barba, siempre quise una barba. En el mismo trabajo, porque amo mi trabajo. También con mucho más proyectos realizados.

EL: ¿Qué te imaginabas ser en tu niñez?

RM: Un tiempo quise ser granjero, luego veterinario, y después quise ser estrella de rock y eso pensé que sería. Pero la realidad es muy ojete para las aspiraciones de un niño, y bueno todos los días busco ser el tipo de adulto del que mi niño interior se sienta orgulloso de ser.

EL: ¿Qué les recomiendas para escribir a las personas que quieren seguir tus pasos?

RM: Que vivan y disfruten cada momento. Que se equivoquen y aprendan de los errores. Atesoren mucho sus recuerdos, buenos y malos, porque son gran potencial de inspiración. Que se preparen, estudio y leer mucho.  Que escriban lo que quieran. Y nunca hacer caso a comentarios negativos, siempre hay quien te dirá que apestas y no eres bueno, pero eso no importa, sólo tienes que seguir escribiendo y mejorar día con día.  Sólo haz lo que amas.

EL: ¿Cuál es la película que más sentimientos ha causado en ti?

RM: Toy Story 3, lloré. Me dio en toda la nostalgia. Jeje, no es broma.

EL: ¿Cuál es tu comida favorita?

RM: La que prepara mi mamá. Cuando vives solo es la comida que más amas. Antes era la comida chatarra, pero en este momento es la comida casera.  Jeje.

EL: Si viajaras a un lugar para quedarte por siempre, ¿qué lugar sería y por qué ?

RM: Tokio, porque me gustan las japonesas. Y sería interesante conocer su cultura.

EL: ¿Extrañas tu tierra natal?

RM: No mucho, me enorgullece mi origen pueblerino, pero no extraño mi pueblo. Sólo a mi familia.  Eso sí, cuando sea viejo y me retire, tengo planes de regresar y morir en donde nací. Literalmente nací en S.M.O. y no en una clínica de Celaya.

EL: ¿Qué crees que es necesario para que las personas talentosas de tu tierra natal trasciendan y sigan sus sueños ?

RM: Sí, sería muy tonto no hacerlo.

EL: ¿Cuál es tu frase con la que te gustaría ser inmortalizado?

RM: “Ante la duda… Googlear”, jajaja bueno, o bien; “No me arrepiento de mis pecados, los he disfrutado mucho”.

*Entrevista realizada como práctica del plantel CECYTE EMSAD San Miguel Octopan, Celaya, Gto.

Sin comentario
336x280ad

POPULAR POSTS

Otras noticias