1-HEAD_celaya0603

Alistan Foro Científico y Tecnológico en Celaya

Israel Pérez Valencia  (Agencia Informativa Conacyt).
Celaya, Guanajuato.
6 de marzo de 2017.


El Instituto Tecnológico de Celaya, que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm-Itcelaya), llevará a cabo el 6o Foro de Divulgación Científico y Tecnológico los días 23, 24 y 25 de mayo, con la finalidad de fortalecer la creatividad, capacidad de innovación científica y tecnológica en niños y jóvenes del municipio de Celaya y la región.

La investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Celaya y coordinadora del evento, Carolina Hernández Navarro, explicó que este evento es un foro multidisciplinario con el objetivo de establecer una sinergia entre la ciencia básica, la innovación y la educación tecnológica de los jóvenes, tanto del Tecnológico de Celaya como de otras instituciones de educación básica, medio superior y superior de este municipio.

“El foro está dividido en varias modalidades: tenemos una presentación y concurso de prototipos, en el que participan tanto estudiantes de licenciatura como de bachillerato; la presentación de pósteres científicos, así como la impartición de talleres gratuitos para los jóvenes de secundaria, preparatoria y primeros semestres de licenciatura, con temáticas que van desde la impresión 3D, principios de electrónica básica, diseño de arduinos, creación de legos, robótica, ecología, además de otro sobre microscopía”, describió.

Otra de las finalidades de este foro, de acuerdo con Hernández Navarro, es abrir espacios en los que puedan competir estudiantes de nivel medio superior y superior, a través de desarrollo de proyectos de investigación que serán evaluados según los niveles de maduración tecnológica establecidos por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en las categorías de prototipo, póster de divulgación científica, charla científica, exhibición de vehículo impulsado por humanos, robots seguidores de líneas y humanoides, además de fotografía científica.

El Instituto Tecnológico de Celaya es una institución con una oferta educativa de licenciatura, maestría y doctorado, orientada a impulsar la investigación, el conocimiento científico y desarrollo tecnológico. Ofrece ocho posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actualmente 38 de sus académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La investigadora del Tecnológico de Celaya detalló que, en lo que se refiere a las charlas y conferencias para el foro, se contará con la presencia de estudiantes de esta institución que han participado con éxito en eventos científicos y tecnológicos internacionales, además de charlas impartidas por investigadores consolidados de otras instituciones.

“Contaremos con la presencia del doctor Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que impartirá una charla sobre nanotecnología y aplicaciones de energía renovable y que dirige un grupo de divulgación de la ciencia que se llama Ciencia Pumita, además del investigador Roberto Vázquez Muñoz, quien es divulgador científico, académico y bioartista, adscrito también al Cnyn, que va a dar una conferencia sobre los nanobióticos que son una alternativa para combatir enfermedades infecciosas”, puntualizó.

Carolina Hernández Navarro informó que este foro es apoyado por instituciones como Más Ciencia por México —de la cual es coordinadora de la región Bajío— que es una asociación sin fines de lucro que se creó en el 2011 en Cuernavaca, Morelos, con la finalidad de divulgar la ciencia entre los niños y jóvenes mexicanos, en la que se imparten pláticas y talleres en escuelas y museos.

“También nos está apoyando el grupo Math-bot, dirigido por el doctor Mario Calderón Ramírez, que llevan talleres de robótica a comunidades de escasos recursos; ellos llevan robots humanoides y drones para enseñar conocimientos matemáticos; la comunidad ambiental Redes Verdes y LINXBot dirigido por la doctora Karla Anhel Camarillo Gómez”, aseguró.

Otra de las intenciones de este foro es abrir estos espacios para el conocimiento de la ciencia y la tecnología a instituciones educativas de bajos recursos.

“En la edición del año pasado llegaron estudiantes de escuelas a las que ni siquiera habíamos enviado la convocatoria; conseguimos que esos niños y jóvenes que vienen de comunidades lejanas pudieran asistir y presentar proyectos en el foro, nos prestaron el camión del Tecnológico para ir por ellos. Queremos que este foro no sea solo para gente que se encuentra en la ciudad de Celaya, sino también para gente que en una primera instancia no tiene las posibilidades de participar en eventos de este tipo”, finalizó.

Mayores informes:

Dra. Carolina Hernández Navarro
Departamento de Ingeniería Mecánica
Instituto Tecnológico de Celaya
carolina.hernandez@itcelaya.edu.mx

Sin comentario
336x280ad

POPULAR POSTS

Otras noticias