Foto Colef 01

Se imparte en El Colef taller sobre protección de los derechos de migrantes

*Un policía municipal no puede pedirle a los migrantes sus documentos ni hacer una revisión migratoria para determinar si se encuentra en situación regular o no en el país.

*Debemos entender que el migrante no es siempre una persona que viene por cuestiones económicas.

Tijuana, B.C.*

23 de mayo de 2017.


Este martes inició la “Capacitación en protección a los derechos humanos de las personas migrantes” como parte del “Programa de inclusión para migrantes y refugiados”, organizado por Espacio Migrante, Sin Fronteras y El Colegio de la Frontera Norte (El Colef); la capacitación se extiende hasta el día de mañana 24 de mayo. 

Foto Colef 04En esta primera jornada, en representación del Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colef, el Dr. Oscar Contreras, Secretario General Académico, dio la bienvenida a todas y todos los presentes y agradeció a las personas que trabajan de manera muy generosa para hacer algo en favor de las poblaciones migrantes que en estos momentos especialmente, son expuestas a fenómenos de vulnerabilidad, así como una serie de sufrimientos y extorsiones por su situación. 

Por su parte, la fundadora y presidenta de Espacio Migrante, la Lic. Paulina Olvera Cáñez, comentó que esta organización binacional se encarga de promover los derechos humanos de las personas migrantes, quienes muchos de ellos ven a Tijuana como una posible opción para hacerla su hogar. 

El objetivo de la asociación, dijo, consta de promover el derecho a la información por medio de talleres denominados “Conoce tus derechos en México”, entre otras acciones para llevar la información directamente a los albergues para que los migrantes conozcan qué instituciones los protege y a dónde pueden acudir en caso de alguna emergencia o violación de derechos, así como conseguir vivienda y educación en Baja California. 

Por otro lado, Christoph Faustín, intérprete y representante de comunidad Haitiana, expresó que como migrante, puede decir que el trabajo que realiza Espacio Migrantees sumamente importante ya que la información es un derecho y cree que una persona informada es una persona preparada para enfrentar cualquier tipo de situación. 

En tanto, la Mtra. Graciela Zamudio, Coordinadora de la oficina foránea en Tijuana de la CNDH, habló acerca de los derechos humanos de las personas migrantes donde comentó que la mayoría de las veces, ellos no tienen una guía para saber cuál de los procedimientos de regularización deben seguir, si el de refugio o el de visitantes por razones humanitarias.

“Yo creo que si algo está en la ley, hay que defenderlo”

Añadió que los migrantes deben conocer hasta dónde la autoridad puede llegar y hasta dónde no. En caso de que alguna autoridad procuradora de justicia local o federal se rehúse a aceptar una denuncia, puntualizó que deberán acudir a los organismos de protección de derechos humanos. 

Posteriormente, la Lic. Elizabeth Arroyo Quintana, Subdirectora de defensoría de Sin Fronteras, mencionó que la política migratoria mexicana es muy confusa porque parece estar diseñada para aceptar a cierto tipo de migrantes, “a aquellos que están bien preparados”, pero indicó que aquel que no cuadre en ello, no lo aceptan, por lo cual, lo que apelan es que en todos esos procedimientos se respeten sus derechos. 

“Migración, crimen organizado y hasta la misma sociedad civil, son aquellos que están en contra de los migrantes. Este odio existe debido al hecho de pensar que vienen a quitarnos oportunidades de trabajo, entre otras cosas, y la realidad es que las personas salen porque no tienen de otra”, subrayó la activista.

El taller continuará el día de mañana miércoles 24 de mayo, y si usted está interesado en seguirlo o ver nuevamente las actividades del día de hoy, lo podrá hacer a través de https://www.colef.mx/evento/capacitacion-en-proteccion-a-los-derechos-humanos-de-las-personas-migrantes/

*Con información del Colef

Sin comentario
336x280ad

POPULAR POSTS

Otras noticias