Foto 05

Discuten expertos en El Colef sobre la coyuntura actual de la frontera norte de México

Tijuana, B.C.
8 de junio de 2017.


Los días jueves y viernes se realizó la quinta sesión de la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos (RELATEF), titulada: “Discusiones sobre la Frontera Norte de México” en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

El evento inició con la intervención de la Dra. Rosío Barajas, directora del Departamento de Estudios Sociales; la Dra. Araceli Almaraz, organizadora del evento, adscrita al mismo departamento; el Dr. Fernando Neira de la Universidad Autónoma de México (UNAM), fundador de la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos (RELATEF) y la Mtra. Rosa Maria Garbey, asistente de investigación del proyecto Conacyt 178078-RELATEF.

La Dra. Rosío Barajas expresó su agradecimiento a la Dra. Araceli Almaraz por tomar esta iniciativa e incorporarse a esta red que es de suma importancia y comentó que espera que las discusiones que se generen en ésta y las próximas sesiones lleven hacia nuevos avances sustanciales de la investigación así como nuevas líneas temáticas.

En tanto, la Mtra. Rosa María Garbey habló sobre los testimonios de rutas y asentamientos de los haitianos en Tijuana donde expuso que después del terremoto en 2010, muchos haitianos comenzaron a mirar hacia otros países para buscar una vida mejor.

Agregó que comenzaron a migrar para mandar dinero a Haití; ellos llegaron provenientes de Brasil a Tijuana con la idea de ganar más dinero pero se dieron cuenta que lo que ganan aquí no es suficiente.

“Hay algunos que han ingresado al mercado laboral como traductores en empresas y eso es un logro para muchos ya que sus mercados laborales se han diversificado, antes solo era en agricultura y construcción. Actualmente en Baja California se tiene un padrón de 3 mil 500 haitianos, de los cuales mil 200 tienen permiso para estancia regularizada”, afirmó la académica.

En la segunda sesión efectuada el viernes 9 de junio, la Dra. María Eugenia de la O del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología social (CIESAS) formó parte del evento mediante videoconferencia y  habló acerca de la migración y la salud en donde detalló que la migración más reciente viene del estado de Guerrero y se origina debido a la violencia.

Habló también sobre los Dreamers, de los cuales comentó son vistos como una generación, un grupo de edad, como una incorporación de fuerza de trabajo; pero ciertamente, señaló que aquellos jóvenes americanos sin documentos tienen sus aspiraciones en ese país (Estados Unidos) y que no está en sus planes regresar a sus comunidades porque muchas veces no las conocen.

Por otro lado, la Dra. Ana María López Jaramillo de El Colef habló acerca del Programa “Juntos por la Salud”, mismo que se ha desarrollado a través de la Comisión de Salud Fronteriza México-EEUU.

En su intervención mencionó que el 34% de los mexicanos no cuentan con seguro médico y  que algunos de los factores que impiden y limitan este acceso son el bajo nivel socioeconómico, bajo dominio del idioma inglés, estatus migratorio y factores estructurales como el racismo y el estigma, entre otros.

Más tarde, el Mtro. Alfonso Chávez de Frontera Libre participó por videoconferencia e indicó que dicha asociación civil generó una alerta de migrantes desaparecidos llamada “Alerta 404” la cual funciona como un vínculo de conexión con las personas que buscan a los desaparecidos.

Finalmente, la Dra. Araceli Almaraz subrayó que sin duda uno de los retos actuales de la migración consiste en tratar de construir bases de datos confiables y puntualizó que entre más información se tenga, sobre todo en términos de larga DATA, nos puede permitir tener una referencia mucho más certera para entender hacia dónde nos dirigimos en esta nueva etapa de movilidades humanas en un contexto de globalización.

Sin comentario
336x280ad

POPULAR POSTS

Otras noticias