footer-img_v2

¿Cómo votar desde el exterior?

Macaria España.
15 de marzo de 2018.


Con miras al proceso electoral que se efectuará el primero de julio de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) brinda información necesaria para que todos los mexicanos que se encuentran fuera del país puedan ejercer su voto desde el exterior.

En entrevista con el licenciado Marco Antonio Villaseñor Díaz, vocal del Registro Federal de Electores de la XII Junta Distrital Ejecutiva del estado de Guanajuato, nos comentó algunos pormenores respecto a las #Elecciones2018:

“Un mexicano que se encuentra en el exterior necesita tener dos requisitos indispensable: primero, ser ciudadano mexicano y estar empadronado en el Instituto Nacional Electoral para que pueda figurar en las listas nominales de electores a nivel nacional y a su vez, nosotros podamos entregarle el documento indispensable para que pueda ejercer su derecho al voto que es la credencial para votar con fotografía”.

En ese sentido, hay que señalar que si el elector no posee una credencial vigente, es decir que su periodo de haber sido expedida no sea mayor a 10 años, tiene hasta el 31 de marzo para poder tramitarla y puede ser expedida en México o en el extranjero a través de la embajada o consulado más cercano. La vigencia aparece abajo de la fotografía.

Si el ciudadano va a renovar su credencial desde el extranjero, debe hacer una cita y llamar, si está en  Estados Unidos y Canadá,  al 1-877-MEXITEL (639-4835) o a través del servicio de citas por internet mexitel.sre.gob.mx. El trámite es gratuito y sólo necesitarán presentar su acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana, una identificación con fotografía y el comprobante de domicilio en el extranjero.

Si ya tienen su credencial para votar vigente y quieren ejercer su voto desde el exterior, deben registrarse y tienen hasta el 31 de marzo para hacerlo a través de la siguiente dirección: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/validaCredencial?execution=e1s1 y seguir todos los pasos que ahí se indican, ya que se necesitan dar de alta para que se pueda crear una lista nominal temporal con sus datos en el extranjero y poder enviarles las boletas indicadas, para esto también es necesario conocer si el Estado del que son originarios tendrán boletas para el ejecutivo local y diputados locales y solicitarlas, de no ser así, sólo se podrá votar por el federal.

Al respecto Marco Antonio Villaseñor señaló: “Es importante mencionar que no todas las entidades federativas llevarán a cabo procesos electorales, por eso es la importancia que si debemos de alguna forma, todos aquellos ciudadanos que quieran participar en estos comicios electorales a empaparnos cada vez más y tener una calidad de ciudadano maximalista, es es el objetivo, que nos ocupemos de qué es lo que podemos hacer y lo más importante, cómo podemos participar”.

Hasta el momento no hay una cifra exacta para conocer cuántos mexicanos en el exterior votarán, pero de acuerdo a la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) del Instituto Nacional Electoral (INE), se dieron a conocer el avance en el procesamiento de Solicitudes de Voto desde el Extranjero para los Procesos Electorales 2017-2018, el cual al corte del 31 de enero, existían un total de 43 mil 359 solicitudes, 28 mil 213 que ya habían sido validadas. 

Y recalcar que deben verificar los tiempos para solicitar sus boletas, ya que se requiere ciertos días de anticipación para que puedan venir los paquetes desde el extranjero y contabilizarse el día de la jornada electoral.

Para mayor información visiten la página oficial Voto Extranjero del Instituto Nacional Electoral.

Sin comentario
336x280ad

POPULAR POSTS

Otras noticias