Foto: Macaria España.

«Celaya unida jamás será vencida», gritan más de diez mil

Celaya, Guanajuato.

2 de octubre de 2019.


Una manifestación de más de diez mil personas se realizó esta mañana del dos de octubre, convocada por alumnos del Tecnológico Nacional de México Celaya, conocido como Tecno, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Gabriel Luna Ibarra, ocurrido la noche del sábado 28 de septiembre, mientras esperaba el transporte público, fue asaltado y apuñalado, justo frente a las instalaciones del instituto.

Con este incidente se detonó el ya de por si hartazgo de los estudiantes del Tecno, quienes en menos de un año perdieron a dos compañeros por hechos violentos; Francisca Aguirre Hernández fue desaparecida el 29 de enero y hasta el mes de abril encontraron su cadáver en San Miguel de Allende, situación que en su momento movilizó a la comunidad estudiantil, solicitando el apoyo del gobierno de Elvira Paniagua para mejorar las condiciones de seguridad del alumnado, sin que esto pudiera lograrse, ya que los constantes robos en las inmediaciones de los campus continuaron. 

El homicidio de Gabriel Luna, Gabo, conmocionó a la sociedad celayense, últimamente acorralada por la inseguridad y violencia que se manifiestan en diversos crímenes y delitos como la extorsión, el secuestro, asaltos, homicidios, entre otros y la nula respuesta de las autoridades. Los estudiantes del Tecno lanzaron el llamado a todas las instituciones de educación media y superior, para realizar la mega manifestación por Gabo y por todos los otros estudiantes que han sido víctimas de la inseguridad, como fue el caso de Arturo Humberto Martínez, alumno de la Universidad Politécnica de Guanajuato, ocurrido el 9 de septiembre y quien falleció a consecuencia de una bala perdida mientras se dirigía a su centro de estudios. 

El punto de encuentro fue a las 11 de la mañana en el Campus 1 del TecNM, en donde centenas de estudiantes de diferentes universidades como: Universidad de Guanajuato, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Continente Americano, UNITESBA, Universidad de Celaya, Universidad Latina de México, Universidad Lasallista Benavente, CETMEJA, Prepa Oficial, Universidad Politécnica de Juventino Rosas y el Instituto Tecnológico de Roque, fueron llegando en sus respectivas comitivas, para formarse de acuerdo a la logística establecida de manera eficaz por el Tecno.

Casi al mediodía se comenzó la marcha rumbo a la presidencia municipal de Celaya, liderada por el contingente del Tecno, ademas de padres de familia y sociedad civil en general. La caminata bajo el sol pesado, fue lenta, paso a paso pero seguro, para que no hubiera desorden, todos caminaron en la misma dirección y exigiendo lo mismo: Justicia para Gabo.

Gritos contra la policía y la alcaldesa:

En dónde están, en dónde están, los policías que nos iban a cuidar…

¡Renuncia Paniagua! 

¡Paniagua Asesina!

Exigencias de seguridad y renuncia de la alcaldesa Paniagua, lograban que la gente espectadora volteara a ver qué sucedía en la calle. Los carteles, pancartas y mantas rezaban diferentes frases, desde el «Quiero vivir libre», «No pensé que matarte estudiando fuera literal», hasta «Quiero estudiar sin miedo».

En el recorrido, al caminar bajo el paso desnivel del Barrio de San Antonio, un maquinista del tren apoyó a los estudiantes colocando justo a la mitad del puente la máquina y sonando el silbato en repetidas ocasiones, un hecho que podría describirse como inusitado. Pero el apoyo no sólo se manifestó de esa manera, sino que al paso de los estudiantes, algunas personas les regalaron agua, jugos y fruta, el templo de San Antonio y La Merced hicieron sonar sus campanas, así como los claxonazos de algún automovilista simpatizante, que reafirmaría una de las sentencias que se gritaban en la marcha:

Celaya unida jamás será vencida.

Ya una vez concentrados en el Jardín Principal, los miles de estudiantes corearon una y otra vez consignas en apoyo al Tecno:

El Tecno no está solo.

Y contra el gobierno,

¡Elvira Paniagua No sirves para nada!

A la par que tapizaban con pancartas de repudio al asesinato de Gabo todo el exterior de la presidencia y el kiosko del jardín. Representantes de las universidades se reunieron con la alcadesa Elvira Paniagua, funcionarios del gobierno estatal, para atender las peticiones de la comunidad, hasta el momento se desconocen los acuerdos. 

Sin embargo, a pesar de que esta marcha fue realizada por el asesinato de un estudiante, a pesar del dolor que sienten sus compañeros, el ambiente fue de fraternidad y respeto, una organización impecable, un comportamiento de todos los manifestantes a la altura de las circunstancias. Un ejemplo que ha quedado grabado en el activismo celayense, un día que pasará a la historia de Celaya, cuando más de diez mil personas se unieron por una causa justa y necesaria, querer vivir en paz. 

Galería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario