Celaya, Guanajuato.- Una comitiva de cincuenta mujeres aproximadamente, se manifestaron ayer 28 de septiembre (#28s), en la Calzada Independencia para exigir el derecho a decidir sobre su salud reproductiva, aborto sí, feminicidios no, fue la principal consigna.
El movimiento que pintó a varias ciudades del país de color verde, llegó desde la noche del domingo a la ciudad, dejando algunos paliacates de este tono en los principales monumentos de la zona centro. Esto con el fin de visibilizar, no sólo la urgencia de despenalización del aborto y su práctica gratuita y segura, sino también de la ola de feminicidios que han ocurrido en los últimos meses y se han incrementado de manera alarmante.
Durante la manifestación recordaron a cada una de las mujeres que han sido asesinadas en todo el país, entre ellas, Francis, la estudiante del Instituto Tecnológico de Celaya, cuyo homicidio sigue impune.
«Ni una más, ni una más, ni una asesinada más», gritaban mientras sostenían sus pancartas verdes y blancas exigiendo que la maternidad sea deseada, y ala vez, exhibiendo a México como un país feminicida.
El Colectivo Feminista Aude, uno de los principales organizadores, recalcaron que:
«La maternidad no debe ser un destino, ni el aborto una condena. Ambos deben ser un acto de amor propio y debemos propiciar las mejores condiciones para ello».
No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación.
Tal vez te interese
-
Celaya es importante para Marcelo Ebrard
-
Ecos del AMLOFEST
-
Se extiende el programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera
-
Toma de protesta de la Comisión Directiva Estatal del Movimiento Nacional por un Mejor País
-
Luisa María Alcalde Luján queda de titular en la Secretaría de Gobernación