Lola Ancira, Roberto Coria, Óscar Alarcón y Omar Delgado (de izquierda a derecha) dieron inicio a las Jornadas Negras.

Jornadas Negras en Puebla

03/04/2023. Puebla, Pue.- El crimen visitó la capital poblana el pasado 31 de marzo y 1 de abril, pero no se preocupen porque fue solo a través de la literatura con Necropsias: Jornadas Negras organizadas  por la editorial Nitro Press y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el marco de la Feria Nacional del Libro (Fenali).

Las jornadas arrancaron el viernes 31 a las 12:30 con la mesa «Pistolas humeantes: primeras historias para leer», en la que los escritores y escritoras participantes en el conversatorio comentaron cuáles fueron los textos con los que se acercaron al género policiaco. Omar Delgado, Lola Ancira, Roberto Coria moderados por Óscar Alarcón coincidieron al mencionar a Edgar Allan Poe como uno de los precursores del relato detectivesco y que cualquier lector interesado en el género debe leerlo.

En el transcurso del día se tuvieron dos mesas más; «Expedientes policiales: los primeras detectives» con la participación de Iris García Cuevas, Carlos René Padilla y Omar Delgado quienes esbozaron uno de los principales personajes contenidos en las novelas policiacas. Posteriormente se llevó la charla «Historias negras que merecen ser contadas» con Tania Tinajero, Macaria España y moderando Carlos René Padilla, quienes describieron sus respectivas novelas y cómo crean las historias para ser contadas desde el género noir.

¿Qué orilla a un escritor a crear historias que empiezan con un asesinato? Esta pregunta se contestó en el segundo y último día de las Jornadas Negras que fue tan intenso como los temas abordados: «Mujeres duras de roer», «Pólvora e historias», «Necronarrativas» y un homenaje a Ana María Maqueo con su novela «Crimen de color oscuro». Muerte, sangre, corrupción, crímenes, delitos, impunidad, justicia y castigo son algunos de los elementos reiterativos que se abordaron durante los conversatorios y también algunas reflexiones sobre los procesos creativos y los retos a los que se enfrentan las escritoras y escritores.

«En la novela negra el mal está en todas partes» señaló la escritora Iris García Cuevas durante su intervención en la mesa Necronarrativas, con la que cerraron estas primeras Jornadas Negas en Puebla.

Novela Negra

La novela negra es un subgénero literario en donde el planteamiento de resolver un crimen no siempre es el eje principal de la historia, la violencia está presente en los diálogos y acciones, así como los personajes no son ni buenos ni malos, presentan dilemas propios de la naturaleza humana que pueden replantear su moral y ética.

Los novelistas negros que convergieron por dos días en Puebla, son reconocidos a nivel nacional e internacional como exponentes del género, así que no hay que perder el rastro y seguir la pista a sus próximas historias.

Deja un comentario