Ciudad de México. El derecho a la comunicación es uno de los principales y que no debemos dejar de lado, pues ayuda al desarrolla de los individuos y las sociedades, por tal razón esta mañana en la conferencia matutina ofrecida desde Palacio Nacional por Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador -convaleciente por COVID19-, subrayó la importancia de continuar informando y con la rendición de cuentas a través de la conferencia conocida como «la mañanera».
«Antes de empezar, me gustaría decir que los medios de comunicación contribuyen, desde luego, con la estabilidad social al transmitir, como lo hacen, de forma responsable, de forma veraz, la información relativa a los temas que son importantes como la pandemia, la salud de los mexicanos y, específicamente, también la salud del señor presidente. Como lo hemos sostenido en otras ocasiones, el derecho humano a recibir y brindar información es esencial, y por ello, requiere de la mayor asertividad posible por parte de quienes lo ejercemos», recalcó Olga Sánchez.
Otro de los puntos importantes que se destacaron fue que cuando se difunde la información a través de los medios de comunicación, deben tener datos verificables y sobre todo, fuentes confiables, pues es un ejercicio que requiere responsabilidad al informar.
«Por eso, las conferencias mañaneras son un ejemplo de fuente confiable, pues cada uno de los servidores públicos que rinde cuentas ante ustedes lo hace con la mayor de las responsabilidades, en estricto apego a la verdad, con datos extraídos del servicio que desempeña en la información pública que se brinda con la mayor claridad, en aras de hacerla asequible a todo tipo de público. Así entonces, ejercemos nuestro derecho a expresarnos, por lo que tanto hemos luchado en toda nuestra vida de manera libre, ética, profesional, para garantizar el acceso a la información para todas y todos los mexicanos», enfatizó.
Los días lunes se tiene destinado utilizar el tiempo de la conferencia para informar sobre los proyectos más destacados que se realizan en este periodo de gobierno, en este lunes 1° de febrero, la refinería de Dos Bocas, fue el tema central, ya que se pretende lograr la independencia en la importación de combustible, lo que arrojaría un mayor control en el precio, y ya que se hablaba de precios el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, comenzó con su participación de quién es quién en los precios.
Olga Sánchez Cordero destacó que para proteger al ciudadano se necesita informarle y es lo que han realizado desde que se implementaron las conferencias matutinas y seguirán por ese camino.