Paco Ignacio Taibo II (Foto: Macaria España).

Paco Ignacio Taibo II habla en Celaya de las batallas

25/03/2023. Celaya, Guanajuato.- Con un lleno total en el Teatro de la Ciudad, Paco Ignacio Taibo II habló sobre Las batallas de Celaya y las luchas que se vivieron en la zona del Bajío

A la una de la tarde comenzó narrando, con datos precisos, las etapas que se sostuvieron en la región, desde la Independencia del cura Hidalgo hasta los enfrentamientos entre Obregón y Villa.

Con un tono jocoso habló de algunos antecedentes de frases coloquiales en nuestro país, como «a toda madre», que proviene del «a toda virgen» que se les decía a los gachupines. También compartió datos pocos conocidos de la historia, como el del General Santos Degollado que era bueno en el uso de la aguja por lo que remendaba en ocasiones, la ropa de sus soldados durante la Guerra de Reforma.

«¿Qué es la historia? La historia es identidad, reconocimiento, ilusión, anécdota es permiso para la heroicidad, permiso para la terquedad, permiso para la resistencia, permiso para la honra, el orgullo», sentenció Taibo II.

En algunos momentos se hizo alusión al apoyo a la 4T y la confianza que tienen sobre el proceso electoral venidero.

Como cierre de la charla, se dedicó un tiempo a unas cuantas preguntas de los asistentes. Al finalizar, una multitud ya hacía fila para poder tomarse la foto con el escritor y director del Fondo de Cultura Económica y obtener la firma en alguno de los libros de la autoría de Paco Ignacio Taibo II.

Deja un comentario