Fotos: Macaria España.

Se manifiestan estudiantes del Tecnológico de Celaya por inseguridad

Macaria España. 

23 de marzo de 2019.


Alrededor de mil estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) se manifestaron y marcharon en diferentes puntos de la ciudad, la mañana de ayer, para exigir a la alcaldesa, Elvira Paniagua, sean válidos los acuerdos de seguridad que habían pactado en una manifestación previa tras la desaparición de la alumna Francisca Aguirre.

A las 10 de la mañana se inició con el cierre parcial de la Avenida Tecnológico, una de las más transitadas, a la altura del Instituto, como una medida de presión al municipio por los recientes hechos delictivos de los que han sido víctimas los integrantes del Tecnológico, ya que tanto alumnos como maestros han sido asaltados con violencia en las últimas semanas en las inmediaciones de los campus I y II del ITC . 

Una vez concentrados en la Avenida Tecnológico, los jóvenes decidieron emprender una marcha a la presidencia municipal, para llegar al patio de la misma y realizar una manifestación en la que estuvieron lanzando varias consignas y pidiendo ser recibidos por Elvira Panigua, lo cual no sucedió inicialmente.

Algunas de las consignas que se lanzaron durante la manifestación fueron:

Justicia para César

Linces, linces

Que salga, que salga

Francisca Aguirre, la joven estudiante que desapareció desde el 29 de enero de este año, sigue hasta el momento sin conocerse su paradero, por lo que familiares de ella también acudieron a la manifestación con una lona en la que se leía la leyenda:

#NiUnoMás Queremos que nos regresen a Francisca

Juan Pablo García, estudiante de Ingeniería Industrial de la extensión de Apaseo el Grande, comentó el motivo para unirse a la manifestación:

«Por el mismo hecho que en un año y medio vamos a venir acá a Celaya a estudiar y no queremos que nos pase esto que a muchos compañeros del Tecnológico de Celaya les ha pasando que los han asaltado, les han quitado sus pertenencias, ya hasta han llegado a secuestrarlos. No queremos eso y literal, muchas veces no nos consideran del Tecno por ser de Apaseo».

Algunos padres de familia también se unieron a la protesta, como el caso de la señora Rosa, quien en todo momento sostuvo su cartel alusivo a la exigencia de seguridad.

«Vengo como ciudadana porque no quisiera que a mi hijo, familiar o amigo le sucediera lo mismo (…) La postura de la alcaldesa es muy cobarde. Tenemos que alzar la voz, tenemos que hacer algo», dijo.

En el patio de la presidencia, algunos de los estudiantes usaron como templete la fuente que se encuentra al centro del recinto para comenzar un mitin dando diversos discursos sobre el problema del que son víctimas y la postura que mantienen como cuerpo estudiantil, así como la exigencia a la alcaldesa y autoridades competentes, para la resolución de este fenómeno.

Posteriormente, y ya casi para finalizar, un integrante del H. Consejo Estudiantil, con bocina y micrófono, trató de regañar a los asistentes por algunas conductas que se dieron durante el desarrollo de la manifestación, cosa que no agradó a la mayoría de los presentes que terminaron abucheando al orador. Los que le siguieron, tuvieron mejor suerte al elaborar sus discursos y lograron por momentos la conciliación, señalando que representantes del ITC estaban sosteniendo una conversación con las autoridades para llegar a un nuevo acuerdo sobre la seguridad de los estudiantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario