Celaya, Guanajuato.
5 de marzo de 2019.
La extracción ilegal de material pétreo del Río Laja, ha obligado a la Unión Campesina Democrática (UCD) junto con pobladores de la zona ribereña de Dolores Hidalgo, a manifestarse esta mañana afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Celaya para que se realicen acciones que impidan la depredación y saneamiento del río.
Una comitiva encabezada por el dirigente estatal de la UCD, Francisco Escobar, se estableció afuera de CONAGUA hasta que fueron recibidos a las 11 de la mañana y realizaron una mesa de trabajo, de la cual se desprenden algunos compromisos, como:
- Realizar recorridos de vigilancia por el cauce para detectar posibles extractores.
- Reunión con diferentes instancias y pobladores para conformar el Comité de la Cuenca Alta del Río Laja.
- Seguimiento a las demandas realizadas.
- Financiamiento a las comunidades ribereñas que no cuentan con agua potable, para que puedan acceder a este servicio.
El acuerdo fue firmado con los funcionarios que intervinieron en la reunión, cabe destacar que algunos de estos compromisos son a corto plazo, como es el recorrido que se iniciará a partir de la semana que viene. Pero algunos otros son a largo plazo, como nos explicó más ampliamente Francisco Escobar:
«Lo que nosotros aspiramos y para que se pueda rescatar la cuenca se requiere un trabajo mas a largo plazo y para ello es necesario conformar el Consejo de la Sub-Cuenca Alta del Río Laja, con la participación de gobiernos municipales, gobierno estatal, gobierno federal y representantes de las comunidades involucradas. En el consejo se discutirían los asuntos que pueden rescatar de manera integral la cuenca, con la participación de la sociedad y de todas las instancias de gobierno. No es sencillo pero es nuestro paso a seguir, nuestra lucha que sigue».
En próximas fechas se estarán llevando a cabo diversas acciones en torno a esta causa de recuperar el Río Laja.